Presidente de Francia nombra a François Bayrou como nuevo primer ministro

Gert13jxkaa1zuu

Con la llegada de François Bayrou al poder, se anticipa un periodo lleno de desafíos políticos y sociales en Francia. Foto: @francetv


13 de diciembre de 2024 Hora: 11:08

Pese a que la izquierda francesa reclama que le encarguen formar Gobierno luego de haber ganado las elecciones legislativas, el presidente de ese país, Emmanuel Macron, designó este viernes al líder del partido Movimiento Demócrata, François Bayrou, de 73 años, como nuevo primer ministro.

LEA TAMBIÉN:
Michel Barnier dimite como primer ministro de Francia

A través de una publicación en X, el Palacio del Elíseo dio a conocer: «El Presidente de la República nombró al señor François Bayrou primer ministro y le encargó formar el Gobierno».

Bayrou fue candidato presidencial en tres ocasiones (2002, 2007 y 2012) y se ha desempeñado como ministro de Educación y de Justicia. Su partido es considerado centrista y su designación por Macron como una maniobra para proseguir con políticas económicas que no favorecen al pueblo y, además, tratar de tender puentes entre las tres grandes fuerzas en que está dividido la Asamblea Nacional.

Una de sus prioridades será presentar y conseguir la aprobación parlamentaria de un presupuesto para el 2025. La anterior propuesta presupuestaria fue ampliamente rechazada. Incluía significativos recortes sociales y subida de impuestos, además de la pretensión del anterior primer ministro, Michel Barnier, de que se aprobase sin votación parlamentaria. Tras rechazarla por amplia mayoría, los diputados aprobaron una moción de censura a Barnier.

La designación de Bayrou se produce en un contexto de crisis política. La presidenta de la bancada parlamentaria del partido La Francia Insumisa, Mathilde Panot, reaccionó a la noticia en la misma red social, afirmando que «el país tiene dos opciones claras: seguir con las políticas de fracaso con François Bayrou o acabarlas».

La situación se agravó tras la renuncia de Barnier, quien presentó su carta de dimisión a Macron el 5 de diciembre pasado. Había sido designado como primer ministro el 5 de septiembre y su nombramiento generó una ola de protestas que involucraron a miles de ciudadanos.

Estas manifestaciones comenzaron después de que Macron se negara a nombrar para el cargo a Lucie Castet, candidata del Nuevo Frente Popular (izquierda), a pesar de la amplia victoria de este sector político en las legislativas del 7 de julio, en las que detuvo el avance de la ultraderecha.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: Sputnik - Lefigaro - EFE